¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante las semana pasada, las principales noticias que movieron al mercado fueron las siguientes:

Respecto al conflicto entre China y EE.UU se han generado conversaciones entre los países que hacen prever un desenlace favorable.

La Reserva Federal (FED) decidió mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en el rango 2.25% a 2.50%, mencionado que la información reciente indica que el mercado laboral se mantiene fuerte y la actividad económica crece a una tasa sólida. No obstante, señala que considerando el entorno económico-financiero global y la ausencia de presiones inflacionarias, la FED será paciente para determinar los futuros ajustes en la tasa de tasa de interés.

A su vez se dieron a conocer datos de vinculados al mercado laboral norteamericano indicando que el mismo se mantiene firme. Según datos de las Nóminas no Agrícolas, se crearon 263,000 empleos en abril contra un estimado de 190,000 que estimaba el mercado. Por otro lado, la tasa de desempleo bajó a 3.6% el nivel más bajo desde 1969.

En lo que refiere a la Eurozona, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 0.40% en el primer trimestre 2019, por encima del 0.3% registrado en el trimestre anterior. Con este registro, el crecimiento se ubica en 1.2% en términos anuales a cierre de marzo.

Mundo

En lo que respecta al mercado accionario, los principales índices del mundo mostraron un comportamiento mixto, con sesgo a la baja:

Por un lado, en los mercados asiáticos el índice Nikkei se mantuvo sin variaciones (índice bursátil japonés) mientras que el índice Shanghái (China) registró una caída de 0.26%.

En lo que respecta al mercado europeo, el Eurostoxx y el IBEX (bolsa Española) registraron una caída de 0.03% y 1.01% respectivamente.

Por otra parte, mientras que el índice S&P500 y Dow Jones registraron un descenso de 0.55% y 0.43% respectivamente, el índice MSCI de mercados emergentes registró un aumento de 0.22%.

El bono del tesoro americano a 10 años finalizó la semana pasada operando en niveles de 2.55% (5 puntos básicos por encima del cierre de la semana anterior). Este incremento obedece a las palabras del Presidente de la Reserva Federal (Jerome Powell) en las cuales afirmó que un ciclo bajista de tasas de interés norteamericanas no comenzaría pronto.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos económicos, sobre finales de la semana pasada se dio a conocer la evolución del índice de precios al consumidor, el cual registró una variación de 0.44% en el mes de abril (levemente por encima de las expectativas que eran de 0.40%), acumulando en lo que va del año un 4.18% y una inflación anual (según datos cerrados a abril) de 8.17%. Con dicho registro la inflación continua ubicándose por encima de el rango meta que estableció el Banco Central del Uruguay es de entre 3 y 7%.

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció que realizará una nueva emisión de Notas del Tesoro en unidades indexadas con vencimiento en 2023. Las mismas serán licitadas el lunes 13 de mayo y ofrecerán un interés anual de 2.45%. Asimismo, anuncia que se reabrirán las Notas del Tesoro indexadas a la UP Serie 1 y Serie 2 (con vencimiento 2025 y 2035 respectivamente) y se realizará una nueva Licitación de notas en la misma moneda con vencimiento 2040.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se debilitó (0,49%), según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda con respecto a 6 divisas - Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, entre otras) que se ubicó en niveles de 97,52 a cierre de la semana.

A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $34.94, mostrando una depreciación del 0.83% en la semana.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron variaciones negativas durante la mayoría de los nodos de la curva durante la semana pasada.

En los tramos cortos de la curva nacional, las letras a plazos de 30 y 90 días se ubican en niveles de 7.70% y 8% respectivamente (registrando una caída de 5 y 36 puntos básicos respectivamente). en la parte media de la curva, las letras a 180 y 360 días de plazo se ubican en 9.78% y 10.29%, mientras que la parte larga (letras a 720 días) se encuentran cotizando en niveles de 10.31%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg

Para visualizar tu portafolio de inversión

Ingresá a cuenta personal