¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada las principales noticias que movieron al mercado fueron las siguientes:
Renovación de temores por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China: a través de un mensaje de twitter Donald Trump amenazó a China con elevar los aranceles de un 10% a un 25% contra las importaciones del país dado el lento avances en las negociaciones comerciales. Finalmente, el viernes el gobierno de EE.UU. decidió elevar de los aranceles en contra de las importaciones, como se había anunciado previamente. De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de EE. UU, en las negociaciones más recientes, China decidió retroceder en compromisos específicos acordados en rondas anteriores. No obstante lo anterior, las negociaciones no han finalizado.
Datos de actividad económica: el crecimiento económico de la zona euro para el 2019 fue revisado de 1.30% a 1.20%, mientras que el registro de ventas minoristas anualizado se mantuvo relativamente estable respecto al registro del mes anterior (1.8% anual comprado con el 1.9% del mes anterior).
Por el lado de Estados Unidos, el dato de inflación mensual de abril se ubicó en 0.3% respecto al 0.4% que esperaban los analistas, manteniendo el registro anual en niveles de 2%. Dicho registro es consistente con los mensajes dado días atrás por la Reserva Federal (Fed) en cuanto a la decisión de mantener la tasa de interés de referencia sin cambios por un periodo prolongado.

Mundo

En lo que respecta al mercado accionario, las discusiones entre China y Estados Unidos contribuyeron a que los principales índices del mundo mostraron un comportamiento negativo:
Por un lado, en los mercados asiáticos el índice Nikkei (índice bursátil japonés) se mantuvo sin cambios durante la semana, mientras que el Shangai (china) registró una caída del 4.51%.
En lo que respecta al mercado europeo, el índice Eurostoxx registró un crecimiento magro de 0.06% en la semana.
En índice S&P500 registró un crecimiento de 0.20% en cuanto a los resultados corporativos, ya han reportado un 90% de las empresas de este índice.
El bono del tesoro norteamericano a 10 años finalizó la semana operando en niveles de 2.45%( 10 puntos básicos respecto de la semana anterior, producto de la volatilidad generada por las noticias de China-Estados Unidos).

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos económicos, la calificadora de riesgo Standard & Poor's mantuvo la calificación crediticia soberana de Uruguay BBB con perspectiva estable. Entre las fortalezas la calificadora destaca la baja percepción en el nivel de corrupción lo que sostiene la confianza de los inversores en el país. en cuanto a riesgos se menciona un crecimiento modesto del PIB sumado a un déficit fiscal persistente.
Entre los desafíos a sortear se ubica la necesidad de corregir la caída reciente de la inversión real, así como una serie de mejoras en la infraestructura del país.
Esta semana se darán a conocer los datos de producción industrial, así como la tasa de desempleo.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se debilitó (-0.25%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 97.33 a cierre de la semana.
A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 35.15 mostrando una depreciación de 0.59% en la semana.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) se mantuvieron estables durante la semana ante la ausencia de licitaciones de letras de regulación monetaria en el mercado primario. Esta semana el Banco Central del Uruguay retomará el calendario de emisiones.
La semana anterior, sí estuvo cargada de emisiones de notas del tesoro emitidas por el Ministerio de Economía. En este sentido, se registró una nueva emisión de notas en unidades indexadas con vencimiento en el año 2023 y cupón anual de 2.45%, la cual registró una tasa de interés en el mercado primario de 2.74%. Por otro lado, se reabrieron las emisiones de notas del tesoro en UP (unidad previsional) con vencimiento en 2025, 2033 y 2045; las tasas de interés de adjudicación en el mercado primario se ubicaron en 2.32$, 2.40% y 2.42% respectivamente.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg

Para visualizar tu portafolio de inversión

Ingresá a cuenta personal