¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

DDurante la semana pasada las principales noticias que movieron al mercado fueron las siguientes:

Continua el conflicto comercial entre Estados Unidos y China: en respuesta al aumento de aranceles de Estados Unidos a China de 10% a 25% contra las importaciones, el ministro de finanzas de China anunció que elevaría los aranceles a los productos importados de EEUU por USD 60 mil millones a partir del 1 de junio. A pesar de estas noticias las autoridades han expresado que se mantienen las negociaciones buscando minimizar el alcance de la guerra comercial.

Política Monetaria de la Reserva Federal: el mercado ha incrementado la probabilidad implícita de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés antes de fin de año de un 54% hace dos semanas a 75% en esta última semana, debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Datos de actividad: En Alemania se dieron a conocer buenos datos de actividad, ya que el PIB registró un crecimiento de 0.40% en el primer trimestre del año, respecto al trimestre anterior. En contraste, se publicaron débiles datos de producción industrial, tanto en China como en Estados Unidos. Para el caso de China, la producción industrial creció un 5.4%, por debajo del crecimiento de 8.5% registrado en el mes anterior; y en Estados Unidos la producción industrial disminuyó en abril por tercera vez en los últimos 4 meses.

Mundo

Las tensiones entre Estados Unidos y China han generado retrocesos en los mercados accionarios durante la semana:

Por un lado, en los mercados asiáticos el índice Nikkei (índice bursátil japonés) registró una caída de 0.44% mientras que el Shanghái (china) retrocedió un 1.94%.

El comportamiento negativo fue acompañado también por el índice S&P500 e índice Dow Jones, los cuales registraron una caída de 0.76% y 069% en la semana.

En Latinoamérica, el índice BOVESPA (índice de la bolsa de San Pablo) y Merval mostraron una variación de -4.52% y 0.23% en la semana, respectivamente.

Por último, el bono del tesoro americano a 10 años presentó una caída de 5 puntos básicos (0.5%), cerrando la semana en niveles de tasa de interés de 2.40%.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos macroeconómicos, la tasa de desempleo se ubicó en 9.5% según datos a cierre de marzo, por encima del registro de meses anteriores que había sido de 8.4%. Según se refleja en el informe que dio a conocer el INE (Instituto Nacional de Estadística) se observan diferencias significativas entre la capital, donde el desempleo fue de 8.4% y el interior del país donde el registro asciende a 10.2%.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se fortaleció (0.62%) según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda respecto a las 6 divisas –Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, ente otras) que se ubicó en niveles de 97.94 a cierre de la semana.

A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $ 35.26 mostrando una depreciación de 0.32% en la semana.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron leves variaciones durante la semana pasada.

En particular, en el tramo corto (30 días de plazo) se observó un incremento de 24 puntos básicos (0,24%), mientras que el plazo de 90 días no registró variaciones. En el tramo medio (180 días de plazo) se observó una caída de la tasa de interés de 8 puntos básicos (0,08%), mientras que en la parte larga (letras de 1 y 2 años de plazo) las tasas de interés aumentaron, ubicándose en niveles de 10,39% y 10,35% respectivamente.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg

Para visualizar tu portafolio de inversión

Ingresá a cuenta personal