¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Si bien se trató de una semana corta por la celebración del feriado de semana santa, la atención de los inversores se ha centrado en los siguientes acontecimientos:

Según el representante de comercio de Estados Unidos, las discusiones de comercio entre su país y China continúan avanzando.

En cuanto a datos de actividad, en China se dio a conocer el dato de PBI para el primer trimestre del 2019, el cual registró un crecimiento de 6.4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual fue interpretado como un dato positivo ya que se ubicó ligeramente por encima de lo que esperaban los analistas del mercado. Recordemos que para este año, el gobierno Chino espera un crecimiento de entre 6 y 6.5% anual.

En cuanto a los mercados desarrollados, la producción industrial de Estados Unidos mostró una desaceleración, registrando una caída de 0.1% en el mes de marzo.

Mundo

A pesar de los bajos volúmenes transados a nivel internacional producto del feriado, los índices accionarios alrededor del mundo presentaron en su mayoría un comportamiento positivo.

Los índices de los mercados desarrollados se vieron favorecidos por los buenos reportes corporativos conocidos en Estados Unidos, entre los que se destaca el sector financiero. en línea con lo anterior el S&P500 ( índice bursátil de EE.UU) avanzó 0.51% y el Eurostoxx (índice que nuclea las 50 empresas más grandes de la eurozona) registró un alza de 1.53%

Por otra parte los mercados asiáticos se aproximan a nuevos máximos en los últimos 6 meses impulsados por las bolsas de Japón, con el Nikkei avanzando un 2.72% durante la semana.

En Latinoamérica los mercados han operado con rendimientos también positivos, con el IBOVESPA (Brasil) registrando una suba de 1.83% y el índice índice argentino MERVAL creciendo un 2.17%.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

Producto del feriado de semana santa, no se registraron durante la semana licitaciones de notas del tesoro emitidas por el Ministerio de Economía. Para esta semana, se prevé la licitación de Notas del Tesoro Serie 2 Indexadas a la UP (Unidad Previsional) con vencimiento 2033; se estima que la tasa de interés podría ubicarse en niveles entre 2,25% y 2,35%. En lo que respecta a datos económicos, no se dieron a conocer datos locales durante la semana.

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se fortaleció (0,42%), según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda con respecto a 6 divisas - Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, entre otras) que se ubicó en niveles de 97,38 a cierre de la semana. A nivel local, el dólar se fortaleció respecto al peso uruguayo (0,50%), cotizando a cierre miércoles en niveles de $34,24.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron leves variaciones durante la semana pasada. En particular, los plazos que registraron movimientos fueron a 30 días y 2 años, donde las tasas disminuyeron 13 puntos básicos (0,13%) y 4 puntos básicos (-0,04%), respectivamente; ubicándose en 7,52% y 10,31%. Los nodos de 90, 180 y 360 días se mantuvieron en los mismos niveles.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg

Para visualizar tu portafolio de inversión

Ingresá a cuenta personal