¿QUÉ PASÓ EN EL MUNDO?

Principales Noticias

Durante la semana pasada, las principales noticias que movieron el mercado financiero fueron las siguientes:

En lo que refiere a datos económicos, se dio a conocer el PIB de Estados Unidos para del primer trimestre, el cual se ubicó en 3.2% en términos anualizados; dicho registro se ubicó por encima de las expectativas de mercado que estimaba un crecimiento de 2.3%. A pesar de un mayor avance económico, al descomponer el crecimiento por los componentes del gasto, se observa que el aumento del PIB se explicaría por aumento de inventarios y moderación de las importaciones, ya que el consumo privado y la inversión de las empresas se habría desacelerado. Asimismo, se dio a conocer la inflación PCE Core, la cual registró una desaceleración a 1.3%, el menor nivel en dos años.

En Japón, la producción industrial disminuyó en marzo (0.9%) respecto al mes anterior, luego del aumento de 0.7% observado en febrero.

Mundo

En la semana que acaba de concluir, los índices accionarios alrededor del mundo presentaron un comportamiento mixto:

Por un lado, los mercados asiáticos cayeron con el índice Shangai registrando una caída de 5.64% y el Hang Seng (índice bursátil de Hong Kong) descendieron un 2.19%.

Por otro lado, el Eurostoxx mostró una suba magra de 0.03%, el índice Nikkei creció un 0.26% y el Nasdaq un 1.47%.

Asimismo, la tasa de bonos del tesoro estadounidense a 10 años cayó 9 puntos, operando en niveles de 2.50% a cierre de la semana. La caída de la tasa se explica por la caída del consumo privado y la inversión dado a conocer con la publicación de datos del PIB norteamericano acompañado de una inflación contenida.

¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY?

En lo que respecta a datos económicos, no se dieron a conocer datos locales durante la semana. La presente semana se dará a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de Abril.

Asimismo, el lunes 29 se licitaran títulos de deuda del Fideicomiso Coporación Vial a un plazo de 15 años por un total de USD 160 millones aproximadamente; dicho instrumento licitará en dos series, una en dólares estadounidenses y otra en pesos uruguayos ajustados por UP (Unidad Previsional).

Tipo de cambio Dólar/Peso Uruguayo

Durante la semana pasada, el dólar a nivel global se fortaleció (0,61%), según refleja el comportamiento del índice DXY (índice que mide el comportamiento de dicha moneda con respecto a 6 divisas - Euro, Yen, Libra, Dólar Canadiense, entre otras) que se ubicó en niveles de 97,78 a cierre de la semana.

A nivel local, el dólar cerró la semana cotizando en niveles de $34.65, mostrando una depreciación del 1.20% en la semana. El movimiento de la divisa local se explica en gran parte por los movimientos del tipo de cambio en Argentina, el cual cerró el viernes pasado en $45.90.

Fuente: Bloomberg

Tasas locales

Las tasas de interés locales en moneda nacional (tasas de corte de las letras de regulación monetaria) registraron variaciones positivas en la mayoría de los nodos de la curva durante la semana pasada.

El mayor aumento se registró en las tasas a 30 días de plazo, que exhibieron un aumento de 30 puntos (0.30%) pasando a ubicarse en niveles de 7.75%. En el resto de los nodos de la curva el aumento fue menor, con los plazos de 180 días y 720 días registrando un incremento de apenas 4 puntos, ubicándose en 9.84% y 10.35%, respectivamente.

Fuente: Elaboración propia en base a datos BCU

Calendario para esta semana

Fuente: Bloomberg

Para visualizar tu portafolio de inversión

Ingresá a cuenta personal