Mejores datos de actividad en EE.UU. y Europa impulsan a los mercados desarrollados

resumen Estrategia

Los mercados accionarios presentaron un avance en el mes, en respuesta a los datos de actividad más favorables conocidos en el período y al desempeño corporativo superior al estimado que mostraron las compañías de EE.UU. Sin embargo, la economía global se mantiene débil, mientras que los principales riesgos para la actividad persisten. De este modo, hemos mantenido una posición neutral entre los mercados accionarios y de renta fija.

En la Renta Variable, mantenemos preferencias por los mercados emergentes, principalmente Latinoamérica y Asia, en donde la recuperación esperada para el primero y las señales de estabilización de China beneficiarán al desempeño de sus compañías. En los desarrollados, nuestras preferencias apuntan a EE.UU. dado el mejor dinamismo relativo respecto de Europa y Japón. En la Renta Fija, la Deuda Emergente cuenta con las mejores perspectivas en esta categoría.

Recomendación

Resumen Económico

Desempeño renta variable

El avance de la renta variable estuvo marcado por el alza en las plazas desarrolladas, en la medida que el crecimiento de EE.UU. y Europa presentó una mejora, las compañías del S&P500 han mostrado resultados por sobre lo esperado y los riesgos políticos europeos se han atenuado.

En tanto, los mercados emergentes registraron un desempeño más rezagado, a pesar de los mejores datos de actividad en China. Lo anterior, respondería a los problemas que ha enfrentado la economía de Brasil y la posibilidad de que las autoridades chinas no implementen nuevos estímulos.

En cuanto a la Renta Fija internacional, las categorías de crédito corporativo volvieron a mostrar mejores rentabilidades que sus pares de gobierno, destacando el avance en los papeles de menor clasificación de riesgo. En cuanto a los bonos de gobierno de EE.UU., sus tasas presentaron aumentos, en respuesta a que el presidente de la FED descartara posibles bajas en su tasa interés en este año. Con todo, creemos que los bonos de mercados emergentes contarían con las mejores perspectivas, dadas sus valorizaciones más atractivas y perspectivas de mejora en la región.

Retornos Mercados Accionarios

Retornos renta fija

* La rentabilidad reflejada de los activos indicados es histórica. Dicha rentabilidad no significa, ni garantiza, que se proyecte al futuro.

Tasa de Interés

La curva de rendimientos en moneda nacional se empinó: las tasas de cortísimo plazo (30 a 90 días) disminuyeron entre 50 y 100 puntos básicos mientras que las de mediano y largo plazo (1 año a 10 años) aumentaron entre 10 y 45 pb. En lo que respecta al mercado de UI, hubo muy pocas operaciones de títulos de corto y mediano plazo en el mercado secundario; en la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) sólo se transaron USD 2,5 millones de la Nota al 2022 a una tasa de 2,5%. Las tasas de largo plazo aumentaron ligeramente –entre 5 y 10 pb. Por último, el rendimiento de la deuda en dólares del gobierno aumentó levemente como consecuencia del incremento de la tasa libre de riesgo (US Treasuries). La tasa del bono de Uruguay con vencimiento en 2027, por ejemplo, pasó de 3,70% a 3,74%.

Spread Corporativos

Durante el mes de abril se registró una nueva operación en el mercado secundario de obligaciones negociables de UTE en UI con vencimiento en 2042. En esta oportunidad se transó en una única operación el equivalente a USD 10.1 MM con un spread de 21 pbs, lo cual significa una reducción de 9 pbs respecto a marzo. Esta mejora en el spread se explica por un leve aumento de la curva soberana de referencia de largo plazo, ya que el precio operado del instrumento se mantuvo constante.

Crecimiento económico

La economía sigue sin mostrar signos de recuperación. Según reportó el Instituto de Estadística (1) la producción sin refinería se contrajo 2,1% en febrero de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior y acumula una caída de 1,6% en lo que va del año (2) la tasa de desempleo se mantuvo en 8,4% en febrero aunque disminuyeron la tasa de actividad –de 62,9% a 62,3%- y la tasa de empleo –de 57,6% a 57,1%- y (3) la tasa de crecimiento interanual de los salarios reales cayó a 1,03%. Asimismo, el déficit fiscal sin incluir el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social se mantuvo en 4,5% del PBI.

Inflación

El Índice de Precios al Consumo aumentó 0,43% en abril –en línea con las expectativas- y la inflación anual se aceleró a 8,17%. El movimiento del mes se explica por los incrementos que se registraron en los rubros Muebles, Artículos y Productos para el Hogar –especialmente Servicio Doméstico (+11,25%)- y Transporte. La apreciación del dólar y la política monetaria menos restrictiva podrían derivar en un aumento de las expectativas durante los próximos meses.

Tasa de política

El 2 de abril se reunió el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central y decidió llevar adelante una política monetaria moderadamente contractiva. Para ello, fijó como referencia indicativa de crecimiento interanual de M1' para el segundo trimestre de 2019 un rango entre 8% y 10%. El BCU se mostró dispuesto a reducir las tasas de corto plazo durante este mes y, por ende, a aumentar el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero. Sin embargo, es probable que la alta volatilidad del tipo de cambio impidiera que el movimiento fuera más contundente.

Expectativas próximos 3-6 Meses

Los analistas que participan de la encuesta de expectativas económicas del Banco Central volvieron a revisar a la baja su proyección de crecimiento –de 1,26% a 0,94%- y mantuvieron la de inflación (7,50%) para 2019. El contexto regional ha empeorado, especialmente a partir del recrudecimiento de la crisis en Argentina que derivó en un sensible aumento de la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés en moneda nacional y moneda extranjera; esto, indudablemente, tendrá impacto en el turismo y el comercio de bienes de Uruguay aunque es muy improbable que produzca inestabilidad en el sistema financiero local –como sucedió en 2002- porque el porcentaje de depósitos en USD en manos de no residentes ha disminuido significativamente en los últimos años. De cualquier modo, Uruguay tiene sus propios problemas (déficit alto, inflación fuera del rango meta y deuda creciente) y este tipo de shocks externos negativos le quitan margen de maniobra al equipo económico.

EE.UU. continúa presentado los fundamentales más sólidos dentro de las economías desarrolladas. De hecho, el PIB mostró un inesperado crecimiento de 3,2% en el primer trimestre, a pesar del cierre temporal de su gobierno. Además, destaca que la creación de empleos ha sido contante y la tasa de desempleo se encuentra en niveles mínimos de los últimos años, lo que permite esperar un mejor avance del consumo privado. Lo anterior, se ha materializado en un contexto de bajas presiones inflacionarias, lo que llevaría a la FED a mantener su tasa durante este año. Por otro lado, los resultados corporativos volvieron a situarse por sobre las expectativas, en donde si bien las utilidades se han desacelerado, aún crecen por sobre las estimaciones de los analistas. Bajo este entorno sostenemos nuestra preferencia por acciones de EE.UU.

EE.UU. mantiene un ritmo de crecimiento económico superior a otras regiones desarrolladas

Los indicadores de actividad de la Euro Zona mostraron cierta estabilización. De hecho, el PIB del primer trimestre presentó una mejora al crecer un 1,6%, en donde incluso Italia logró superar su proceso recesivo. Sin embargo, la economía se mantiene en un estado débil, principalmente en lo que tiene relación con el sector industrial. En particular, los datos de producción industrial de marzo mostraron un nuevo descenso, mientras que los indicadores de confianza manufacturera se mantienen débiles. Además, persiste el riesgo de iniciar un nuevo conflicto comercial ente Estados Unidos y Europa. Lo anterior, nos hace mantener una posición negativa en la región.

La economía de Japón se mantiene débil, en donde sus niveles de exportaciones y producción industrial han vuelto a retroceder, dada la desaceleración de la demanda externa, al mismo tiempo que la tendencia negativa del sector manufacturero y de servicios ha persistido. Sin embargo, en la medida que la recuperación económica de China se consolide, se espera que las exportaciones, producción y actividad económica puedan recuperarse. Finalmente, permanece el riesgo de un impacto negativo en la economía derivado de las alzas de impuestos a implementarse hacia el último trimestre del año. Ante esto, mantenemos una subponderación en Japón.

Los mercados emergentes se mantuvieron rezagados durante el mes, respondiendo a los problemas que ha enfrentando Brasil y el mensaje más cauteloso de las autoridades de China en materia de estímulos. Sin embargo, las perspectivas para la región siguen siendo favorables. Por un lado, los datos de actividad de China sorprendieron positivamente a las expectativas del consenso, lo que podría indicar que los estímulos de su autoridad han comenzado a sostener a su economía, al mismo tiempo que el crecimiento esperado para las utilidades de sus compañías se han corregido al alza. Por otro lado, se espera que Latinoamérica incremente su velocidad de crecimiento en el año 2019, situación que ha llevado al mercado a suponer un mejor desempeño operacional de sus empresas. Así, mantenemos una sobreponderación a Asia Emergente y en América Latina.

Índices de producción manufacturera de economías emergentes en la zona de expansión

En el mes de marzo la recaudación de impuestos al consumo (IVA e IMESI) revela una tónica menos pesimista de los consumidores según el último informe de recaudación que elabora la Dirección General Impositiva. En este mismo sentido, una menor expectativa de inflación junto con una mayor preferencia por la moneda nacional también demuestra cierta moderación en el pesimismo dentro de otros indicadores del Índice de confianza del consumidor (ICC). Sin embargo, la vuelta de un escenario más inestable desde Argentina que trae a la memoria situaciones del pasado con desenlaces desfavorables para Uruguay, podría incidir negativamente debilitando esta incipiente recuperación de la confianza, generando algo de nerviosismo y búsqueda de refugio en el dólar.

La confianza de los consumidores muestra una ligera recuperación en el último mes.

Estrategia de inversión

¿Más acciones o más renta fijas?

Mantenemos nuestra postura neutral entre renta fija y renta variable. Lo anterior, se debe a que si bien por un lado la posición más acomodativa por parte de la FED y los mejores datos de actividad conocidos en las últimas semanas han favorecido a los mercados, por otro, la economía global se encuentra en una posición débil y los riesgos mundiales se mantienen latentes.

La desaceleración económica, reflejada en los niveles de PMI manufactureros globales, sugieren una postura neutral entre renta fija y renta variable

¿Más emergentes o desarrollados?

Mantenemos nuestra preferencia por mercados emergentes sobre desarrollados, por cuanto estos se beneficiarían en mayor medida de la pausa en las alzas de tasas por parte de la FED y de una eventual recuperación de sus economías. De hecho, indicadores líderes de China sugieren que los estímulos aplicados estarían comenzando a tener impacto en su actividad.

Mejores sorpresas económicas en China beneficia a los mercados emergentes

¿Dentro de cada región?

Dentro de emergentes, mantenemos nuestra exposición a Asia, ya que sus indicadores líderes y cifras macroeconómicas muestran señales de cierta estabilización en el crecimiento. Además, mantenemos nuestra convicción en Latinoamérica, ya que es la región que muestra mejores perspectivas macroeconómicas y corporativas. En cuanto a mercados desarrollados, Estados Unidos sigue siendo nuestra principal posición, y pese a mostrar cierta desaceleración, su economía y mercado laboral continúan fuertes. En Japón y Europa, no vemos signos de estabilización en el crecimiento, pese a que este último comienza a mostrar leves repuntes en indicadores de confianza y manufactura.

Dentro de renta fija local

Las condiciones financieras internacionales siguen jugando a favor de las economías emergentes y ya algunos estímulos estarían dando sus frutos evitando una desaceleración global más pronunciada. Por su parte el BCU en su afán por reactivar una economía estancada resolvió moderar la instancia contractiva de su política monetaria. No obstante, la trayectoria del déficit fiscal y sus implicancias sobre la sostenibilidad de la deuda, así como un escenario regional más incierto sugieren moderación en nuestro apetito por riesgo. En este sentido nuestro posicionamiento mantiene la preferencia por la parte corta de la curva en dólares, una ligera preferencia por las unidades indexadas en el tramo medio de la curva y en letras de regulación monetaria a 180 días en cuanto a activos en tasa nominal

Visión Commodities

El Índice de Commodities de Bloomberg (BCOM) cayó 0,63% en abril como consecuencia de la depreciación de los metales (aluminio -6,6%, zinc -2,6% y plata -1,5%), granos (soja -4,9% y trigo -7,5%) y gas natural (-5,6%). La falta de avance en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos neutralizaron los efectos positivos de los recortes en la producción de petróleo por parte de la OPEP y el dato de crecimiento de China (+6,4% observado vs. +6,3% esperado). No obstante, seguimos siendo optimistas con respecto a la posibilidad de que las dos potencias mundiales lleguen a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.

¿Y qué se puede esperar del dólar?

El dólar volvió a apreciarse durante el mes de abril (+4,5%) y la variación acumulada en 2019 subió a 8,0%. Como fuera dicho anteriormente, el agravamiento de la crisis política y económica en Argentina y la incertidumbre con respecto a la reforma del sistema de pensiones en Brasil han provocado un aumento de la volatilidad cambiaria en toda la región. El Banco Central no se mostró activo en el mercado de cambios hasta el 24 de abril, día en que vendió alrededor de 50 millones para contener las presiones al alza y evitar movimientos bruscos.

Principales supuestos para la estrategia

a) Aunque la economía global se mantiene débil, indicadores de actividad han mostrado mejoras en el último mes.
b) Medidas de política monetaria y fiscal en China han comenzado a estabilizar a su economía, lo que beneficiaría a los mercados emergentes.
c) Principales bancos centrales del mundo mantendrán sus tasas por un período prolongado, pudiendo favorecer el desempeño de los activos de riesgo.
d) Principales riesgos se relacionan con una desaceleración económica global, conflictos de comercio internacional y las tensiones que podría provocar la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea.

Fondos de Inversión SURA

Fondo Ahorro Básico

El Fondo Ahorro Básico mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos.
La volatilidad de las tasas de cortísimo plazo disminuyó durante el mes de abril respecto del mes anterior. A modo de ejemplo, la tasa de las letras a 30 dias de plazo, osciló entre 7,5% y 7,8% (en el mercado primario).
El rendimiento del fondo en el período fue 0,47% -lo que equivale a una tasa anual del 5,4%-; la duración promedio al 30/04 disminuyó a 22 días.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 137,93271
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 137,29247
Patrimonio del Fondo a cierre de abril: $128.624.879;
Cantidad de Cuotapartes: 932.519,07

Ahorro Básico

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/04/2019.
Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Protección

El Fondo Protección mantiene casi todos sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos y Notas del Tesoro denominadas en Pesos Uruguayos y Unidades Indexadas.
Durante el mes de abril, las tasas en Pesos y Unidades Indexadas a 1 y 2 años disminuyeron alrededor de 20 puntos básicos (0,20%) pese al aumento de la volatilidad financiera y cambiaria en la región. El Banco Central parecería estar decidido a relajar su política monetaria con el fin de estimular el empleo y la actividad aún en un contexto de alta incertidumbre politica proveniente tanto de Argentina como Brasil.
A partir del aumento en la valorización de los títulos en Pesos y UI, el interés devengado y la variación de la UI (+0,55%), el valor cuota del fondo aumentó 0,77%. El retorno de los últimos 12 meses fue 8,42% mientras que la inflación para ese período ascendió a 8,17%.
El Valor Cuotaparte al cierre de mes fue $ 181,69593
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 180,30733
Patrimonio del Fondo Proteccion a cierre de abril: $ 1.710.226.297;
Cantidad de Cuotapartes: 9.412.573,35

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/04/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Protección

Fondo Conservador

El Fondo Conservador mantiene sus recursos invertidos en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) denominadas en Pesos Uruguayos, Notas del Tesoro denominadas en Unidades Indexadas y Obligaciones Negociables denominadas en Unidades Indexadas y Unidades Reajustables.
En abril, las tasas en UI y moneda nacional de corto y mediano plazo disminuyeron entre 10 y 20 puntos básicos (0,10% y 0,20%) y las expectativas de inflación se mantuvieron prácticamente constantes a pesar de la apreciación del dólar. En caso de que continúe habiendo volatilidad financiera y cambiaria, no se puede descartar la posibilidad de que el Banco Central restrinja su política monetaria –a través de un aumento de las tasas de interés de corto plazo- con el fin de contener las presiones al alza sobre el nivel de precios.
En virtud de la apreciación de los títulos en UI de mediano plazo, el interés devengado y la variación de la UI (+0,55%), el valor cuota del fondo aumentó 0,88%. El retorno promedio anual de los últimos 36 meses fue 11,6% mientras que la inflación para ese período ascendió a 7,0%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 183,9229
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 182,3224
Patrimonio del Fondo Conservador a cierre de abril: $ 183.404.637;
Cantidad de Cuotapartes: 997.182,34

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/04/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Conservador

Fondo Ahorro Dólar

El Fondo Ahorro Dólar invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos del gobierno de Uruguay y bonos corporativos locales y extranjeros denominados en dólares americanos.
La tasa libre de riesgo (entendida como la tasa de interes de los bonos del tesoro americano) a dos años se mantuvo prácticamente constante (2,26%) en abril al tiempo que el premio por riesgo (spread) de mercados emergentes en general disminuyó ligeramente. Dicho comportamiento se explica a partir de la mejora en las perspectivas económicas que produjo el acercamiento entre China y Estados Unidos en relacion al conflicto comercial, sumado al mensaje de "pausa"en la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. En tanto, en la región, los fundamentos siguieron empeorando como consecuencia del agravamiento de la crisis económica y de confianza que atraviesa Argentina y la falta de acuerdo político en Brasil.
El valor cuota del fondo subió 0,23% durante este mes gracias al aumento en la cotización de los títulos de Uruguay y algunos títulos corporativos con buena calificación crediticia de Latinoamérica; el retorno de los últimos 12 meses se situó en 1,59%.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue $ 110,3708670
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue $ 110,1168120
Patrimonio del Fondo Ahorro Dólar a cierre de abril: U$S 31.530.761;
Cantidad de Cuotapartes: 285.680,10

Fondo Ahorro Dólar

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/04/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

Fondo Estrategia Internacional

El Fondo SURA Estrategia internacional invierte en una cartera diversificada que incluye -entre otros activos- bonos locales, tanto del gobierno de Uruguay como corporativos, acciones, bonos de emisores extranjeros, fondos de inversión internacionales y ETFs.
En lo que respecta a la renta fija internacional, los retornos fueron positivos para todas las clases de activos excepto los bonos del tesoro americanos; los activos de alto rendimiento (denominado high yield) fue la clase que mejor se desempeñó gracias a la divulgación de datos macro que confirman la fortaleza de la economía norteamericana y la apreciación de más de 6% en el precio del petróleo. Por el lado de la renta variable (acciones), el desempeño también fue positivo, fundamentalmente en mercados desarrollados.
En cuanto a la estrategia, Deuda Emergente y High Yield son nuestros activos preferidos dentro de Renta Fija; en el primer caso, porque somos optimistas en que las negociaciones entre China y Estados Unidos seguirán avanzando al tiempo que las monedas tendrán espacio para apreciarse a partir de los impulsos económicos provenientes de China y menores expectativas de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El Fondo registró un retorno de 0,85% el mes de abril.
El Valor Cuotaparte al cierre del mes fue U$S 103,73
El Valor Cuotaparte al cierre del mes anterior fue U$S 102,86
Patrimonio del Fondo Estrategia Internacional a cierre de abril: U$S 2.277.152,8;
Cantidad de Cuotapartes: 21.952,17

Estrategia Internacional

* Corresponde a la variación del Valor Cuotaparte del Fondo el cual es neto de comisiones al cierre del día 30/04/2019. Las rentabilidades que se indican: i) son netas de comisiones y corresponden a las cuotapartes del fondo que permanecieron sin ser rescatadas en los períodos de referencia; y ii) son solo a título informativo, y no significa, ni garantiza, que se proyecten al futuro.

GLOSARIO

En el siguiente listado encontrarás conceptos y siglas clave que facilitarán la lectura de nuestros informes periódicos, para que comprendas de mejor manera los principales hechos de los mercados y nuestra estrategia de inversión.

Glosario

IPC Índice precios consumidor, el cual mide la variación de precios de una canasta fija de bienes y servicios de un hogar urbano.

PIB Producto Interno Bruto, el cual corresponde al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de una región durante un periodo determinado de tiempo. Se calcula en base a: Consumo + Inversión + Gasto Fiscal + Exportaciones – Importaciones.

TPM Tasa de Política Monetaria, principal instrumento de la Política Monetaria en Chile. Es revisado mensualmente por el Consejo del Banco Central y es una manera de orientar a los agentes económicos para lograr la meta de inflación definida por el Banco.

BCU Banco Central del Uruguay, autoridad monetaria que tiene como objetivo la estabilidad de precios, los que contribuyen a las metas de crecimiento y empleo. Adicionalmente, regula el funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema financiero, promoviendo su solidez, solvencia, eficiencia y desarrollo.

BCE Banco Central Europeo, autoridad monetaria de la Euro Zona que determina, entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés.

BoJ Banco Central de Japón, ente encargado de la política monetaria japonesa.

FED Reserva Federal de Estados Unidos, es la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la cual determina entre otras cosas, los estímulos fiscales y las tasas de interés del país norteamericano. Es el equivalente al Banco Central de Chile.

PMI Indicador macroeconómico que intenta reflejar la situación económica de un país a través de una encuesta que se realiza a los gestores de compras de las empresas más representativas del país.

Liquidez Mayor o menor facilidad con que se puede vender un activo y convertirlo en dinero en cualquier momento.

FMI Fondo Monetario Internacional, institución internacional que busca fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

High Yield: Alto rendimiento, es la deuda corporativa (bonos) cuya calificación es inferior a BBB.

Investment Grade: Grado de Inversión, es la deuda corporativa de empresas de países desarrollados cuya calificación es BBB o superior.

Treasury (Bonos del Tesoro): Títulos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro y otras agencias federales de los Estados Unidos. Los de menor vencimiento (un año o menos) se denominan Treasury Bills los de mediano plazo (de dos a diez años) son llamados Treasury Notes, y por último los de mayor plazo (más de diez años) son denominados Treasury Bonds.

Spread: Diferencia entre el activos (Investment Grade y High Yield) y Treasury del tesoro americano.

Duración Plazo promedio en que serán pagados los flujos de un instrumento. A mayor duración promedio, mayor sensibilidad de los instrumento a los cambios en las tasas de interés.

WTI West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet, es un tipo de petróleo que se extrae en Texas (Estados Unidos). El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia en el mercado norteamericano.

BRENT Petróleo Brent, es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

Hedge Fund: También llamado “Fondo de Cobertura”. Fondo especializado en la inversión de tipo especulativa, dirigido a grandes inversionistas.