Sala de Prensa

Economista Laura Raffo realizó análisis coyuntural para clientes y amigos de SURA Inversiones

Con el fin de brindar el mejor asesoramiento financiero, SURA Inversiones organizó el primer encuentro de su tradicional ciclo anual de charlas económicas para clientes y amigos. En este caso, fue la economista Laura Raffo quien analizó la situación internacional y local de la economía y las perspectivas de cara al 2019.

Estos encuentros buscan informar y fortalecer la sólida relación que los asesores mantienen con sus clientes, para poder diseñar portafolios de inversión que respondan exactamente a sus necesidades y objetivos.

Según explicó la experta, la coyuntura económica internacional de los últimos meses, marcada por persistentes riesgos globales como la guerra comercial entre Estados Unidos, el fenómeno del Brexit, el endurecimiento de las condiciones de crédito, y la desaceleración económica de China, hacen que las proyecciones de cara al 2019 muestren un leve crecimiento global del Producto Bruto Interno (PBI), que se ubicaría en 3,65%, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima de la cifra obtenida en los últimos tres años.

A esto se le adiciona un contexto regional marcado por la recesión que sigue presente en Argentina y un año electoral en el vecino país que trae consigo un escenario de incertidumbre, así como la lenta consolidación de la recuperación económica en Brasil.

En el evento, que tuvo lugar en el club de ejecutivos Piso 40 de World Trade Center, Raffo indicó que América Latina crece más lento que otras regiones emergentes debido a condiciones financieras y de precios, pronosticando para este año un crecimiento del 2%.

En tanto, Uruguay enfrenta un año electoral que marcará la economía. Explicó que la inflación continúa fuera del rango meta y no se esperan cambios sustanciales.

El dólar, por su parte, se fortaleció impulsado por la tendencia mundial y de Argentina, cuya situación económica, por otra parte, impactó negativamente en el turismo local.

Raffo advirtió que, debido al contexto externo desafiante, el 2019 será un año de bajo crecimiento del PBI, con una variación promedio anual estimada entre el 0,7% y 1,2%, según el Banco Central del Uruguay y consultoras internacionales.

“Estos encuentros reafirman la misión que tenemos como compañía de acompañar a nuestros clientes en la concreción de sus objetivos financieros en las diferentes etapas de su vida. Les acercamos la visión de expertos en materia económica para que se informen de forma clara sobre las últimas novedades del mundo y de nuestro país”, apuntaron desde SURA Asset Management Uruguay.

Durante el evento, la compañía también presentó diversas alternativas de ahorro, diseñadas para ser simples, flexibles, y rentables. Asimismo, los productos de Corredor de Bolsa SURA, una línea de negocios dedicada a clientes que buscan una diversificación de su inversión.

Acerca de SURA Asset Management

SURA Asset Management es una Compañía experta en pensiones, ahorro e inversión con presencia en Chile, México, Colombia, Perú, El Salvador y Uruguay. Es una filial de Grupo SURA, con otros accionistas de participación minoritaria. A septiembre de 2018, SURA Asset Management cuenta con USD 135 billones en activos bajo administración pertenecientes a cerca de 20 millones de clientes en la región.

* Clientes y AUM incluyen a AFP Protección en Colombia y AFP Crecer en El Salvador, aunque no son compañías controladas, SURA AM posee una participación relevante.